Son muchas las empresas que deciden salir fuera de la oficina y de los espacios habituales para organizar jornadas distendidas con las que fomentar diferentes aptitudes entre sus empleados. Comunicación, colaboración, cooperación, implicación y entusiasmo son conceptos clave a tener en cuenta por los equipos de trabajo para conseguir un resultado satisfactorio.
Es por ello que presentamos 3 ejemplos de juegos de equipo muy divertidos que combinan ejercicio, estrategia y descarga de adrenalina. Como todo juego de equipo, se deberán observar aspectos básicos de entendimiento, comunicación, compañerismo… A continuación las claves de desarrollo de cada una.
1) RAFTING. Duración: 3 horas.
Una balsa neumática, unos remos y un grupo de personas dispuestas a disfrutar de una experiencia acuática son los elementos necesarios para pasar un buen rato de aventura. Las balsas descienden al ritmo de las olas entre la espuma de los rápidos. El trabajo en equipo, diversión, emoción, risas y la descarga de adrenalina están aseguradas.
El rafting supone sin duda una de las mejores actividades outdoor de empresa para ejercitar el liderazgo y el trabajo en equipo. El escenario de aguas bravas supone sin duda la mejor recreación de las condiciones actuales entorno empresarial: toma rápida de decisiones, circunstancias en cambio constante, capacidad de adaptación, liderazgo situacional, respuesta de equipo y un largo etcétera de simulaciones sobre el medio real.
2) BATALLA DE PAINTBALL. Duración: 2 horas.
El paintball es un juego de equipo muy divertido que combina ejercicio, contacto con la naturaleza, estrategia y descarga de adrenalina. Como todo juego de equipo, se deberán observar aspectos básicos de entendimiento, comunicación, compañerismo… Para jugar, se forman 2 equipos de varios jugadores (normalmente entre 4 y 10 en cada uno de ellos). Se utiliza una marcadora de aire comprimido (CO2) que dispara bolas de pintura biodegradables con las que se debe alcanzar a los oponentes y, de esta forma, eliminarlos. Cada equipo lleva un color diferente para evitar trampas o malentendidos.
El paintball es el deporte ideal para mejorar el clima laboral y disminuir el estrés, practicando un deporte con gran carga de adrenalina en un entorno completamente natural. Los trabajadores disfrutarán de un día fuera de la oficina que unirá al equipo más que cualquier otra actividad: los deportes en plena naturaleza son ideales para mejorar las relaciones interpersonales entre empleados.
3) LASER COMBAT. Duración: 2 horas
El Laser Combat es un juego deportivo que simula un combate entre dos equipos. Está basado en que los jugadores intenten conseguir puntos alcanzando con sus disparadores de infrarrojos los dispositivos receptores situados en sus rivales. Para su práctica se utiliza el sistema de armamento eCOMBAT, el mismo que hasta hace poco era exclusivo para el entrenamiento de unidades de élite como SEALS, SWAT, SAS, GIGN… Son réplicas de armas con la última tecnología de entrenamiento con láser; no solo por su precisión y alcance hasta 400 metros, sino porque incorporan las estadísticas personales de cada usuario para comprobar su rendimiento en combate.
El Laser Combat resulta indicado para desarrollar las habilidades sociales de los jugadores, ya que potencia el trabajo en equipo, la comunicación, la cooperación, resolución de problemas, reparto de tareas y cohesión de grupo.