Cuando se planifican actividades de Team Building para equipos de voluntariado el objetivo principal suele centrarse en promover ciertas pautas de comportamiento entre los miembros del grupo de voluntariado, entre las cuales destacan:
- Fomentar actitudes cohesionadoras en el equipo.
- Desarrollar una comunicación fluida y receptiva entre todos.
- Entrenar habilidades interpersonales en equipos.
- Aumentar la motivación hacia los objetivos del Programa de Participación Social.
- Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje.
El Team Building se diferencia de los métodos tradicionales teóricos fomentando la mejora de las habilidades de los participantes a través de la experiencia personal, la superación de ciertos retos y ejercicios al aire libre y la posterior visión y reflexión sobre lo ocurrido. Para ello, se utiliza una metodología participativa y dinámica. Se trabaja el entrenamiento de habilidades a través de la experiencia personal y en grupo. Toda vivencia se interioriza y es un referente para situaciones reales.
Entre sus beneficios destacan:
- La mejora de habilidades interpersonales de los participantes.
- Incrementa el estímulo de la confianza y el espíritu de trabajo en equipo.
- Potencia el liderazgo y el ingenio
- Fomenta la comunicación e integración.
Las dinámicas de Team Building más aconsejables son las siguientes:
- Dinámicas de integración: Este tipo de juegos de integración grupal son adecuados para romper el hielo, establecer lazos y mejorar el clima y la afinidad entre personas.
- Dinámicas de trabajo en equipo: En este caso, recomendamos juegos de trabajo en equipo para que los grupos de participantes unan sus esfuerzos para cumplir con un objetivo concreto. De esta manera, serán capaces de intercambiar ideas, escuchar, participar y proponer estrategias.